Texto: Silvia López, La Casa de LuMa
Familia, si has llegado hasta aquí, es que estás buscando una madre de día.
Gracias.
Gracias por considerar a las madres de día como una opción para el cuidado de tu hijo/a.
Ya estás aquí, has leído lo que es una madre de día, has encontrado una de ellas cerca de casa, o del trabajo. ¿Y ahora qué?

Como ves en nuestra página web, las madres de día de la Asociación Madres de Día de Madrid tienen varias formas de contactar con ellas. https://madresdediamadrid.com/localizacion-madre-dia-madrid/.
Tienen redes sociales en las que puedes ver un poco cómo trabajan. Algunas tienen página web. Todas tienen un email y teléfono de contacto.

Lo ideal es tener una primera toma de contacto por teléfono, pero has de saber que durante la jornada de trabajo junto a los niños preferimos no atender llamadas telefónicas no urgentes para estar pendientes de ellos al 100%, así que la opción de escribir un email también es válida, y ya la madre de día contestará a la mayor brevedad posible.

La ratio de las madres de día es de 4 menores por hogar. No hay posibilidad de aumentar ese ratio, aunque haya dos figuras de apego responsables encargadas del proyecto. Si hay dos o más personas y más niños ya no sería un servicio de madre de día, se denominaría de otra manera y pasaría a tener otra regulación específica.
También hay que tener en cuenta que los menores de un año requieren más atención, con lo que desde la Asociación Madres de Día de Madrid aconsejamos a nuestras socias que si matriculan a un menor de esa edad, bajen la ratio a tres y, en todo caso, no tengan más de dos bebés. Todo ésto se hace para que los cuidados sean de calidad. Por eso, es importante que cuando os pongáis en contacto con una madre de día facilitéis la edad de vuestro hijo/a en el momento de incorporarse al servicio, para saber si tiene plaza o no.
Cada madre de día tiene un horario y un calendario vacacional adaptado a su proyecto y necesidades. Las jornadas de apertura del servicio son de ocho horas máximo, los cinco días de la semana. La mayoría de madres de día cierra unos días en Navidad, Semana Santa y mes de agosto. Preguntar este dato en la primera toma de contacto, para ver si se adapta la vuestras necesidades, también es importante.

Las madres de día trabajamos en el respeto al niño/a, tomando muy en cuenta su evolución, así como su ritmo diario. Cada madre de día sigue una pedagogía respetuosa o activa, incluso varias de ellas. Muchas madres de día aportan está información en sus redes sociales y en su web, así como por teléfono o email, pero a mí me parece interesante que esté sea un tema a tratar cara a cara la primera vez que veis a la madre de día en la casita. Porque después del primer contacto, dónde os han cuadrado localización, horarios, tarifas, nos conocemos personalmente en la casita.
En esa primera entrevista la madre de día os enseñará el espacio, contará un poco cómo es el día a día, qué pedagogía utiliza y resolverá todas las dudas que os surjan.
Las madres de día de la Asociación Madres de Día de Madrid tienen sus proyectos comunicados en la Consejería de Políticas Sociales y Familia y cumplen con todos los requisitos que nos marca dicho organismo, pero sabemos que hay personas que se anuncian como madres de día y que no lo son, con lo que en esta entrevista podemos pedir que nos enseñen el documento que acredita está comunicación.
Después de ésto, quizá os vayáis a casa con la decisión ya tomada, pero lo normal es que penséis y valoréis, incluso necesitéis una segunda cita para resolver dudas de última hora.
Yo siempre digo a las familias que escoger cualquiera de las opciones de cuidado de menores es una decisión muy importante y que hay que tomarla con tranquilidad, valorando todos los pros y contras, ya que si vosotros estáis tranquilos con la decisión tomada, le trasmitireis a vuestro hijo/a esa tranquilidad y será más fácil para él o ella ver como un lugar seguro la casa de la madre de día.
Sabemos que queda mucho para el inicio del curso siguiente pero las plazas de las casitas son muy limitadas. Las madres de día ya hemos comenzado con el periodo de información e inscripciones, así que si te interesa que tu hijo/a asista el curso que viene a una madre de día, en este link puedes encontrar alguna que se adapte a vuestras necesidades https://madresdediamadrid.com/localizacion-madre-dia-madrid/.