Requisitos que cumple una Madre de Día

Formación    

– Poseer formación oficial en educación según el marco legal establecido en la Comunidad de Madrid (magisterio, psicología, pedagogía, técnico superior de educación infantil, psico-pedagogía, etc.) tal como lo estipula la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y Ley 11/2002, de 18 de diciembre, de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios de Acción Social y de Mejora de la Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

-Se recomienda tener formación sobre pedagogías respetuosas y activas.

-Poseer formación en Primeros Auxilios. Se recomienda un reciclaje periódico (anual) de dichos conocimientos.

-Poseer Certificado de Manipulador de Alimentos en vigor.

-Disponer de Certificado de ausencia de delitos sexuales (a renovar anualmente) acuerdo a la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, y la Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado.

Marco legal y Normativa

– Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen General de la Seguridad Social y cumplir con todas las obligaciones fiscales

– Estar dado de alta en el Registro de Servicios de Acción Social de la Comunidad de Madrid. 

– Realizar la profesión de Madre de Día en un hogar que cumple toda la normativa de la legislación de Centros de Acción Social de la Comunidad de Madrid.

Servicio

-Prestar un servicio de atención a menores de 0 a 6 años.

-La ratio de menores por Madre de Día será de cuatro niños/as como máximo.

-La actividad se desarrollará un hogar adaptado para los niños/as, donde se aporte calidez y existan ambientes diferenciados para los distintos momentos del día, luz natural y disponga de las normas de seguridad.

-Realizar salidas al aire libre diarias. Se recomienda tener un parque cerca, campo o un bosque.

No se hará uso de dispositivos electrónicos en presencia infantil.

-Trabajar en un ambiente de respeto hacia el niño, hacia sus intereses y evolución, favoreciendo en todo momento el movimiento autónomo, no pudiendo utilizar hamacas, parques u otros objetos y sistemas que coarten tal fin.

-Predominancia de materiales y juguetes de origen natural. Además de poco estructurados y adaptados a su momento de desarrollo.

Requisitos funcionales

– Poseer un seguro de responsabilidad civil y seguro de hogar.

– Disponer de un extintor de al menos 3kg en vigor, y un servicio de mantenimiento del mismo.

– Menú realizado o firmado por un Nutricionista.

– El hogar debe contar con sistemas de seguridad infantil, tales como protección de enchufes, barreras en escaleras, sistemas antipellizcamiento de dedos, etc.

– Si se tiene mascota, ésta debe cumplir con todas las normas socio- sanitarias de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en el que se resida.

– Disponer de un sistema de evaluación de la calidad del servicio, atendiendo al Art. 12 de la Ley 11/2002 de 18 de diciembre.

– Todas las Madres de Día cuentan con hojas de reclamaciones a disposición de las familias, garantizando así los derechos de los usuarios de dicho servicio.

Si quieres profundizar más en nuestra profesión desde la Asociación de Madres de Día de Madrid recomendamos el curso “Abre tu proyecto de Madre de Día” (pinchando en la imagen)

También puedes unirte a nuestra Asociación y te asesoraremos y guiaremos en tu proyecto.