Plantando la semilla de la autoestima

Plantando la semilla de la autoestima

Texto: Yolanda Olivares, de La Casita de Yoli. Fotos: La Casita de Yoli. Pixabay.


La autoestima juega un papel crucial en el desarrollo infantil, ya que les permite explorar y aprender de manera efectiva. En nuestros hogares, las madres de día, fomentamos la autoestima a diario para que esta semilla crezca en cada una de nuestras criaturas.
El primer paso es crear un ambiente donde los niños y niñas se sientan afectivamente seguros y VALORADOS. Para ello, establecemos un vínculo muy estrecho con cada peque con paciencia y mucho AMOR.
A partir de ahí…

🌱Acompañamos y validamos cada emoción SIN JUZGAR; si nosotras no les juzgamos ellos aprenderán a quererse tal y como son. Conocemos a nuestros peques y sabemos lo que necesitan cuando esas emociones aparecen; un abrazo, consuelo, espacio… Aquí la ratio de no más de 4 criaturas por hogar es muy importante, las madres de día disponemos de TIEMPO para acompañar sin prisas.
🌱Celebramos que somos únicos, sin poner etiquetas ni hacer comparaciones. La SINGULARIDAD, lo que nos diferencia, debe valorarse en uno mismo y en los demás.
🌱Establecemos límites claros para dar SEGURIDAD sin sobreproteger; el límite lo marca el no hacernos daño a nosotros mismos ni a los demás, pero dando libertad de movimiento para explorar, asumir riesgos y conseguir cada vez más AUTONOMÍA.

🌱Les damos responsabilidades acorde a su edad, esto les ayuda a sentirse valorados y ÚTILES. En nuestros hogares, la mezcla de edades es muy valiosa para enseñar a los mayores a respetar a los más peques. Es precioso ver cómo se protegen y ayudan entre ellos.
🌱Valoramos el esfuerzo y no los resultados, así ellos aprenden a valorarse y a no compararse con los demás. Tenemos una posición privilegiada para observar y dejar hacer a nuestros peques, sin facilitar acciones que pueden hacer por sí mismos, creando en ellos una sensación de logro y ORGULLO que se les sale del pecho.



📚Los cuentos son un recurso muy importante para transmitir estas emociones. Hay cuentos que ayudan a comprender la importancia de valorarnos y valorar a los demás, los que celebran las diferencias, los que emocionan de puro amor…
Ser madre de día es un trabajo sin duda difícil, necesario e importante, sin olvidar que somos el espejo en el que ellos se miran, y todo eso a diario nos hace sentir muy orgullosas y con la autoestima por las nubes 🌤️