¿Inspecciones?

¿Inspecciones?

Texto: Mar Lombo, de La Casita de Ro.

Muchas familias se acercan a esta opción educativa y de crianza movidos por la necesidad de buscar espacios más individualizados y familiares para sus hij@s. Con pedagogías alternativas y otra forma de mirar a la infancia. Pero cuando les enseñamos la documentación que se nos exige y les contamos que Infancia realiza periódicamente visitas a nuestras «casitas» se sorprenden y nos dicen:

¿Ah, pero qué también os inspeccionan a las Madres de Día?

¡Por supuesto! Generalmente una vez al año, una persona acreditada de la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, sin previo aviso (Sí, sí, sin previo aviso) se persona en nuestros hogares, y tenemos que mostrarles toda la documentación necesaria y que nuestro espacio adaptado y dedicado a esta actividad, cumple con los requisitos que se acordaron cuando a finales del año 2015 la profesión de Madre de Día se convirtió de forma legal en un servicio más de acción social.

Como el resto de entidades de este ámbito, debemos facilitar a la inspección el examen de los documentos y suministrar toda la información necesaria. Porque el objetivo de dicha inspección es «la vigilancia, control, comprobación y orientación en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de servicios sociales». Y porque su deber es velar por algo tan delicado como es nuestra infancia.

Precisamente en estos últimos días los inspectores han ido visitando cada uno de los proyectos de AMADIMA, la Asociación de Madres de Día de Madrid. Y estamos muy satisfechas porque el sistema que hemos implantado desde nuestra Asociación para organizar toda esta documentación ha facilitado la labor de estas inspecciones y ha permitido que sean más ágiles y en menos  tiempo, reduciendo así la interferencia en las rutinas diarias de nuestras «casitas«. Así, las Madres de Día, además de ofrecer la calidez de un «hogar» como un lugar donde los pequeños pueden desarrollarse libremente desde un acompañamiento profesionalizado, tenemos que cumplir unos procesos. Estos aportan confianza y seguridad a las familias que utilizan día a día nuestro servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *