Penélope Cruz lleva a su hija a una madre de día de Madrid en ‘Madres Paralelas.

Penélope Cruz lleva a su hija a una madre de día de Madrid en ‘Madres Paralelas.

Texto: Arancha Cuéllar, La Casita de Pez Austral.

Cartel oficial de Madres Paralelas

Que un director de cine como Almodóvar decida apostar por una madre de día en una película que promete taquillazo (Madres Paralelas) no solo es una bendición, sino una de esos golpes de fortuna que suceden una vez en la vida y hay que aprovechar.

En Madres Paralelas, el personaje protagonista interpretado por Penélope Cruz (Janis) decide llevar a su hija con una madre de día del centro de Madrid. Y no es hasta entonces, que consigue estar tranquila sabiendo que la deja en las mejores manos, ya que antes había apostado por otra opción que no le convencía.

Pero detrás de este breve papel -pues el personaje aparece una sola vez en escena, pero transversalmente y de forma invisible en toda la película-, hay mucho trabajo documentado detrás, pues el mismísimo Pedro Almodóvar quiso conocer de primera mano cómo es el trabajo que desarrollamos las madres de día y para ello visitó La Casita de Pez Austral, de AMADIMA, en plena pandemia. Durante dos días, Pedro Almodóvar y su equipo pudieron observar de cerca el trabajo que desarrollamos con la primera infancia: ritmos, espacios, calma, hogar…. Con toda la documentación en mano y habiendo palpado ese ambiente necesario para el desarrollo sano de un niño durante los tres primeros años de su infancia, salió convencido de que el personaje sería incluido en su película Madres Paralelas.

Y que el mismísimo Pedro Almodóvar dijera entonces que hacemos una labor maravillosa y que si él tuviera hijos los llevaría a una madre de día…. ¡Es para estar muy orgullosas!

¡Ah! Y un secreto que ahora sacamos a colación. Dos compañeras de AMADIMA comentamos hace tres años que si una Penélope Cruz llevara a sus hijos con una madre de día, sería un ‘boom’ para nuestra profesión… ¿premonición? Vale que no lo ha hecho en la vida real, pero para nosotras casi que tiene más valor que lo haga en el cine, porque así lograremos llegar a más gente para que se nos conozca.

Y aunque es verdad que hay cositas ‘limables’ del personaje y del espacio, para nosotras está conseguida la esencia. La madre de día es interpretada por una actriz que parece tener la madurez y consciencia suficiente para tratar con niños y niñas de 0 a 3 años. Y además confiere esa tranquilidad necesaria a la madre para dejar a su hija en las mejores manos. ¿Que nuestro periodo de adaptación habría sido muy lento y no inexistente como el de la peli? ¿que habríamos tapado enchufes? (jeje) Entendemos que es una peli donde el personaje de la madre de día no deja de ser simbólico. Y lo importante, como decimos, es estar. Y si nos deja en buen lugar, como es el caso, mejor que mejor.

Si alguien nos hubiera dicho que íbamos a convencer a Almodóvar de que las madres de día somos la mejor opción para la primera infancia, no nos lo hubiéramos creído, desde luego. Y ahora que ya hemos hecho lo más difícil… ¡a ver si convencemos a todo el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *