Seguridad

Texto y fotos: Asociación Madres de Día de Madrid


En esta época tan complicada provocada por la crisis del COVID19, lo que necesitáis las familias es tener seguridad y confianza en el lugar y con la persona con la que dejar a vuestro hijo en septiembre. Siempre lo habéis necesitado, pero este año, mucho más.

En cualquier otro comienzo de curso te daría miedo la nueva experiencia, confiarle a una extraña a tu mayor tesoro, separarte de él, pensar cómo lo calmaremos si llora, cómo comerá, cómo nos organizamos para salir a la calle con 4 niñ@s, cómo gestionamos una rabieta… 

La mayoría de esas dudas quedan resueltas en el período de adaptación, de vinculación con las «casitas». Este proceso lo vivís con nosotras y vuestra vuelta al trabajo se hace un poquito menos cuesta arriba…

Pero este año es especial, a todo esto le sumamos otros factores: la incertidumbre y el miedo al «bicho», como lo llaman nuestro pequeñ@s:

¿Cómo se actuará para intentar evitar contagios?

¿ Se extremarán la medidas de limpieza?

¿Y la seguridad en las comidas?

¿Usará la madre de día mascarilla, y los padres al dejar y al recoger a sus hijos?

Y como estas, probablemente… ¡Muchísimas preguntas!

Desde la Asociación de Madres de Día de Madrid AMADIMA, hemos creado un «protocolo de seguridad» para, cuando podamos, según directrices de la Consejería de Infancia, volver a retomar nuestra actividad, tomando como referencia las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar y los consejos de la OMS, adaptadas a nuestros hogares. 

Algunas recomendaciones, son reducir el número de niños/as en las aulas. Precisamente por ser un «hogar» nuestro ratio, no mas de 4 pequeños, no sufrirá modificaciones a este respecto. ¡Seguiremos formando una pequeña familia!

Y en nuestras salidas diarias a la calle siempre buscamos el contacto con la naturaleza. Ahora con más razón, ya que los consejos van orientados a pasar el mayor tiempo posible en espacios abiertos. Para nosotras y nuestros niñ@s esto es el «pan de cada día»… ¡Al aire libre!


Además todas las Madres de Día poseen un Certificado de Manipulación de alimentos, lo que las cualifica para mantener la higiene y seguridad alimentaria necesarias en su trabajo, garantizando la salubridad de los alimentos.

Una parte importante de nuestros proyectos es el trabajo que no se ve. El que realizamos cada día en nuestras casas, limpiando, ordenando y preparando con mucho mimo el espacio con las medidas de higiene y seguridad que establece la Consejería de Políticas Sociales y Familia y que permiten a nuestros pequeñ@s a encontrarse «como en casa». 

Por ahora, de cara a la inminente apertura en fase 3 de los servicios de madre de día, hemos elaborado este protocolo para los que «ya están» con nosotras, siguiendo trabajando en el protocolo de medidas para la adaptación en septiembre, guardando equilibrio entre lo que necesitan los niños y sus familias y las medidas que marca el Ministerio de Sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.